lunes, 10 de noviembre de 2008

Umbrales sagrados, portales mágicos; cuevas y cenotes mayas.

Exposición temporal en el museo del Templo Mayor, la cual consta de objetos que ha encontrado la arqueología subacuatica en la península de Yucatán como: huesos fosilizados de animales prehistóricos, armas de la época de la guerra de casatas, restos humanos de sacrificios y distintos objetos depositados como ofrenda en la época prehispánica.

La parte que me interesa retomar son los vestigios que se encontraron de la cultura maya ya que su cosmovisión consideraba las cavidades terrestres como conductos hacia el ámbito divino, y utilizaron dichos espacios como umbrales o portales de comunicación con las fuerzas sustentadoras de la vida.

Los mayas imaginaron la tierra como un enorme cocodrilo sobre el que los hombres se desplazaban y en cuyo dorso nació toda la vida, arriba se hallaba el lugar donde habitaban los dioses y debajo estaba el inframundo residencia de los muertos y animales nocturnos como perros, murciélagos, búhos y jaguares; al mismo tiempo el universo se distribuía horizontalmente en cuatro rumbos equivalentes a los puntos cardinales, sin embargo había una quinta dirección, el centro donde confluían y se comunicaban los cuatro rumbos y las tres grandes secciones verticales del cosmos, los cielos, la tierra y el inframundo; el universo también tenia dos aspectos esenciales a manera de dualismo: el masculino, solar, celeste, seco y el femenino, fértil, lunar, terrestre, frió, acuático; a este ultimo pertenecían las cuevas y cenotes pues eran sitios míticos de creación y origen, generaban la vida y la muerte, en ellos residían los dioses de la lluvia y la fertilidad, eran entradas al inframundo. Los mayas adaptaron y agregaron a su configuración natural elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, con el fin de adecuarlos a sus necesidades mágico-religiosas.

En el pensamiento maya todas las cosas estaban sujetas a cambios constantes así como a un proceso natural de nacimiento, vida, muerte y renacimiento, proceso en el que el hombre participaba mediante la realización de rituales; en los cenotes las ceremonias estaban relacionadas con embarazos, curaciones, nacimientos, ritos de iniciación y de investidura vinculados con el poder político y social, con la fertilidad, la vida y la muerte.

En estos lugares construyeron templos, plataformas, escaleras altares, y bajo sus aguas se han localizado ofrendas con un valor simbólico especifico que constituía un mensaje enviado a las divinidades.

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