Estos murales teotihuacanos están fechados entre el año 550 y 650 dC
Alfonso Caso interpreto estas escenas como el Tlalocan a partir de las creencias de los nahuas del posclásico tardío, basándose en el estudio de la multitud de pequeñas figurillas humanas que en la parte inferior de la escena se bañan, retozan en el agua, descansan, cortan flores, cantan, danzan entre vegetación, agua, mariposas y libélulas.
El Tlalocan es un lugar de regocijo y de mucha riqueza don de nunca faltan los alimentos ahí van los que son golpeados por el rayo, lo ahogados, los que murieron en el agua, los que tienen la enfermedad divina ( los leprosos), el buboso, el tumoroso, el paralítico y el que muere hidrópico.
Cuando una persona destinada al Tlalocan moría era enterrada, le pintaban la frente de color azul, les ponían rosetones de papel en la nuca y en sus manos una rama seca la cual reverdecería al entrar al Tlalocan.
El Tlalocan desemboca en las cuevas del las montañas, los cerros tienen una naturaleza oculta; solo por encima son de tierra, pero son como ollas llenas de agua.
En esta imagen se puede ver un altépetl, “agua-cerro” del que surge un río
Los principales tesoros que se guardaban en esta bodega mítica son de tres clases:
1) Acuáticos y eólicos, principalmente las lluvias, los vientos, el granizo, etc.
2) Las fuerzas de crecimiento.
3) Las “semillas” o “corazones” de los seres vegetales.
2 comentarios:
nada de esto sirve solo busco una fecha del mural para hacer una linea del tiemmpo y no encuentro nada buuu
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