lunes, 29 de septiembre de 2008

Definición del problema.

Titulo: Miquiztli.

Subtitulo: La muerte como idea fundamental en las culturas del México
prehispánico.

Origen e importancia de la investigación:


La investigación será llevada a cabo en el ultimo año de la carrera, tiene por objeto sustentar de manera teórica la producción de mi obra grafica.

La concepción de la muerte en el México prehispánico es un tema que surgió como repuesta a una interrogante que todos los seres humanos nos hemos planteado siempre, ¿que sucede y a donde vamos cuando morimos?, a la cual no es fácil encontrar una explicación; es así como surgen los mitos, como una interpretación de la acción de las fuerzas sobrenaturales, a las que se les dan atributos divinos, pues todos los fenómenos que no pueden ser explicados mediante la lógica parecerán actos de los dioses.

Tres son los principales mitos que todo pueblo presenta:

· El cosmogónico o creación del mundo.
· El antropogénico o creación del hombre.
· El de la condición del hombre como mortal.

Son interrogantes universales, sin importar las diferencias culturales, ya que surgieron desde los orígenes del hombre; en un principio la magia, la religión, la ciencia y el arte no se concebían como ahora y eran una misma cosa, un ejemplo de esto son las pinturas rupestres, estas no eran concebidas para ser exhibidas, como el arte actual, sin embargo tienen una carga estética perfectamente reconocible, su función era ritual, entones el “artista” que las pinto debía ser también un mago-sacerdote; la separación de estos pensamientos fue posterior e incluso ahora se han vuelto antagónicos, el punto es, que el sentido físico es una apariencia que oculta el contenido esencial y profundo de la naturaleza de las cosas, el objetivo del hombre es penetrar y descifrar lo oculto, mediante la ciencia, la religión, la magia y el arte.

Decidí enfocar el tema a la cosmovisión prehispánica por dos razones:

· Quiero estudiar y retomar representaciones e ideologías que salgan de la cultura occidental.
· Aunque no pertenezca del todo a este contexto, si es una parte de mi identidad, es decir, es una de las bases que conforman mi entorno cultural.

Para realizar este proyecto hay tres partes que son esenciales:

- Estudiar el marco de referencia visual, que serian las representaciones de la muerte en el arte prehispánico, para esto es necesario visitar museos, zonas arqueológicas, y revisar con detalle las representaciones graficas de los códices.
- Estudiar el marco teórico, es decir, la lectura de la bibliografía y el ordenamiento de la información.
- La producción de la obra en el taller de grabado.


Objetivos:

Objetivo general
Observar y estudiar un lenguaje plástico que difiera del occidental tanto en la forma de concebir las ideas, como en la cuestión formal para enriquecer mi producción grafica en ambos sentidos,



Objetivo general teórico.
Tratar de entender la concepción del universo totalmente distinta, a la cultura occidental, donde la muerte tiene una función primordial, en el orden cósmico, y por tanto, en la religión, la sociedad, la política y el arte.



Objetivo general practico.
Entender otras formas de representación plástica, con otros objetivos y donde el arte no es concebido como lo hacemos en la actualidad, mas bien tiene una connotación mítica-religiosa, para tener un panorama mas amplio de referencia visual que me otras posibilidades en mi producción.



Objetivo particular
Realizar una producción plástica en el área de grabado específicamente en las técnicas de xilografía en blanco y negro, plancha perdida a color, camafeo a color y punta seca acuareleada en distintos formatos; retomando el tema de la muerte en el México prehispánico, basándome en su concepción y su forma de representación como los elementos fundamentales a reinterpretar en mi obra.

Contenido:

Esquema del alcance del estudio a manera de índice tentativo de mi tesis.


Introducción.

Alcance del estudio
Planteamiento del estudio.
El por que del tema, el contexto en que se ubica, tiempo, espacio y su relación fundamental con el arte.

Capitulo 1
Objetivo: Análisis teórico de la concepción de la muerte en el México prehispánico.



1.1 La muerte en la concepción del universo.

1.1.1. Morir para nacer.
1.1.2. La creación del cosmos y del hombre.
1.1.3. La concepción del tiempo.


1.2. El cuerpo mortal.

1.2.1. Entidades anímicas (Componentes en que se disgrega el cuerpo.)
1.2.1.1. Tonalli
1.2.1.2. Teoyolía
1.2.1.3. Ihíyotl

1.2.2. Lugares de destino del Teyolia y sus costumbres funerarias.
1.2.2.1. Mictlan.
1.2.2.2. Tlalocan.
1.2.2.3. Chichihualcuauhco
1.2.2.4. Ichan Tonatiuh Ilhuícatl.

1.3.El sacrificio humano y la guerra.


Capitulo 2.
Objetivo: Análisis de las obras artísticas de la época prehispánica que se relacionan con los conceptos de la parte teórica.



2.1 Función del arte en la época prehispánica.
2.2 Análisis formal y conceptual de las representaciones relacionadas con el concepto de la muerte.


2.3.1. Signos y simbolos.
2.3.2. Códices
2.3.3. Pintura mural.
2.3.4. Escultura y cerámica.
2.3.5. Arquitectura.



Capitulo 3.
Objetivo: Desarrollo de mi propuesta, como se insertan los conceptos de la cosmovisión prehispánica y las características formales que retomo.


Propuesta: (hipótesis)


Consiste en realizar una producción que rescate la forma de representación del México prehispánico, ya que es una de las manifestaciones culturales más interesantes en nuestro país; adentrándome en su concepción del universo, el tema de la muerte es fundamental, y siendo sociedades en que hasta el más mínimo detalle de la vida cotidiana estaba regido por la religión, no es posible concebir la vida sin la muerte.

Aun que una de las cosas que más me interesa lograr sea el encontrar un lenguaje distinto del occidental, no es posible, y seria demasiado pretncioso, deslindarme totalmente de el, desde el momento de la investigación se vera reflejado mi contexto cultural, así como en mi producción por lo tanto solo tomare ciertos aspectos a manera de reinterpretación para enriquecer mi obra tanto en la parte conceptual como formal.


Limitaciones:


En este caso puede haber dos tipos de limitaciones, la primera con referencia a la investigación de campo, en donde no podré visitar las zonas arqueológicas importantes en su totalidad, por falta de tiempo y recursos además de que no es permitido el acceso a algunas partes, sin embargo puedo basarme en la bibliografía existente para compensar esta carencia; por otro lado seria conveniente saber náhuatl para poder interpretar más correctamente algunos conceptos que son muy difíciles de transcribir al español por su mismo contexto cultural, que difiere mucho de nuestro entendimiento.


Bibliografía:



  • León-Portilla, Miguel. "Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares", México, FCE, 2006.


  • Krickeberg, Walter. "Mitos y leyendas de los aztecas, incas, mayas y muiscas", México, FCE, 2004.


  • Caso, Alfonso. "El pueblo del sol" México, FCE, 2007


  • Ruz Lhuillier, Alberto. "Costumbres funerarias de los antiguos Mayas", México, FCE, 2005.


  • Westheim, Paul. "La calavera", México, FCE, 2005.


  • Westheim, Paul. “Ideas fundamentales del arte prehispánico en México”,México, Biblioteca Era, 1972.


  • Westheim, Paul. “Escultura y ceramica del México antiguo”, México. Biblioteca Era, 1980.


  • Westheim, Paul. “Obras maestras del México antiguo”, México, Biblioteca Era, 1977.

  • Westheim, Paul. "arte, religión y sociedad", México, FCE,2006.


  • Bernal, Ignacio. "Tenochtitlan"


  • Cortés, Hernán. “La gran Tenochtitlan”, México, Universidad Nacional Autónoma de México,2003.


  • Matos Moctezuma, Eduardo. “Vida, pasión y muerte de Tenochtitlan”, México, FCE, 2003.


  • Matos Moctezuma, Eduardo. "La piedra del sol"


  • Matos Moctezuma, Eduardo. “Muerte al filo de la obsidiana”, México, FCE, 2005.


  • Matos Moctezuma, Eduardo. “Vida y muerte en el templo mayor”, México, FCE, 2003


  • Piña Chan, Román. “Historia, arqueología y arte prehispánico”, México, FCE, 1980


  • Eliade, Mircea. “Mito y realidad”, Barcelona, España, Editorial Kairós,2003


  • Duverger, Christian. “La flor letal”, México, FCE, 2005.

  • González Torres, Yolotl. "El sacrificio humano entre los mexicas", México, FCE, 2006.

  • López Austin, Alfredo. "Las razones del mito. La cosmovisión mesoamericana", México, Biblioteca Era, 2008.

  • Chávez Balderas, Ximena. "Ritos funerarios en el Templo mayor de Tenochtitlan", México, INAH, 2007.

  • Martínez, Jose Luis. "Nezahualcóyotl, vida y obra", México, FCE, 2006

  • Spranz, Bodo. "Los dioses en los códices mexicanos del grupo borgia", México, FCE, 2006.

  • Fernández, Justino. "Estetica del arte mexicano", México, UNAM, 1972.



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