domingo, 7 de septiembre de 2008

Pintura, Grabado y Dibujo.

El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen que se realiza sobre la “matriz” mediante un proceso sustractivo, por eso es necesario que en el momento de concebir el dibujo tomar en cuenta que la impresión quedara a la inversa, como si la placa se viera en un espejo; por lo tanto, la composición de la imagen esta en función de esto, cosa que no sucede en la s otras áreas de las artes visuales. Otra característica única del grabado es que permite reproducir varias veces la misma imagen (uno de los factores, por lo que es poco valorado, ya que no es una obra única). Es importante tomar en cuenta la relación de fondo y figura, a la hora de establecer si la matriz será en positivo o negativo; si bien, la talla se maneja en tres dimensiones el resultado final es bidimensional, mas comúnmente en blanco y negro, con una gama de grises intermedios para dar tonalidades que permitan representar la luz y el volumen.

En lo personal la técnica que mas ha enriquecido mi trabajo, es la Xilografía ya que permite crear imágenes con mayor fuerza y expresividad, gracias a las características de la madera, la cual por sus fibras permite obtener formas mas angulosas; la dificultad para lograr detalles me ha permitido explorar otras posibilidades de representación llegando así a la síntesis de forma, y ya que la gama de grises es mas reducida que en otras técnicas del grabado he aprendido a solucionar imágenes por contrastes mas fuertes.


La pintura es una área en la que la representación de las imágenes se hace en dos dimensiones, pero se pueden utilizar empastes o texturas con una gran carga materica parar resaltar la tridimencionalidad; las cualidades formales fundamentales de la pintura son la forma y el color generalmente con un nivel de dominancia mayor de uno u otro, es decir cuando existen contornos para delimitar o estructura grafica la forma es predominante o bien el color es predominante cuando define los planos de percepción, e n mi trabajo no hay contornos sin embargo si se observa una estructura grafica y utilizo desde veladuras hasta empastes, pero lo que mas me ha preocupado explotar es el color, mi trabajo es totalmente figurativo y por lo general represento figura humana pero el color no es relista sino que he buscado generar estados anímicos mediante el color.


Como ultima área escogí el dibujo por que es sumamente importante ya que es la base del grabado y la pintura, pero también tiene expresión propia con cualidades distintas a la pintura y el grabado, en mi caso cuando hago un dibujo que sirve como boceto para un grabado me preocupo por buscar una solución mas sintética y lineal, cuando lo hago para una pintura busco darle mas importancia a la parte estructural que tal vez no sea tan evidente en la pintura pero que sin embargo siempre esta presente, pero también el dibujo puede ser un leguaje y cuando se trata de esto generalmente hago un dibujo mas gestual.


La manera de relación de estas tres áreas en mi obra es primer lugar el dibujo como base, pero ahora que estoy haciendo plancha perdida a color estoy utilizando los mismos principios de teoría del color tanto en la pintura como en el grabado, que por su forma en que interactúan las capas de color una encima de la otra se ha vuelto mas pictorico.


Isabel Hermida Silva 406025991 7701