lunes, 15 de septiembre de 2008

Elección del tema.

El área de producción de mi obra plástica es la grafica, específicamente la Xilografía y el tema es la muerte, pero siendo demasiado panorámico me expondría a todas las objeciones posibles, en cualquier caso de omisión de mi parte y generaría una investigación muy superficial, por lo tanto es necesario delimitar el tema a “La concepción de la muerte en el México prehispánico.”, de esta forma puedo controlar con más precisión y a profundidad un material desconocido para la mayor parte del tribunal, ya que cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se esta más seguro.

Este tema esta relacionado con mi contexto cultural, es de mi interés y he basado mi producción grafica desde hace más de seis meses.

La muerte es un tema muy abstracto, por lo tanto es necesario hacer una tesis historiográfica utilizando como referencia vestigios prehispánicos como códices, tumbas, ofrendas, murales, esculturas, cerámica, ciudades, etc.; además de los escritos tanto de la época de la conquista, como estudios antropológicos posteriores, esto me permitirá ordenar y confrontar las diferentes ideas para generar un marco teórico más completo; y como resultado todos podrán verificar lo que se dice.

Las fuentes de información son asequibles (a mi alcance físico), manejables (a mi alcance cultural) y no es imprescindible saber algún otro idioma para poder estudiar la información existente.

El objeto de investigación es la concepción de la muerte, totalmente reconocible por los demás; ya que una duda presente en el hombre de todos los tiempos, es su génesis y su destino final, la interrogante de el hecho de “ser” y que el hombre busca responderse a sí mismo, ubicando la respuesta dentro de su contexto cultural, como parte de la religión, de su estructura social que a su vez están condicionadas por la base económica. La delimitación del tema ubicándolo en el México prehispánico, es la definición de las condiciones bajo las cuales se va a tratar el tema.

La utilidad de esta investigación radica en que puede ser tomada en cuenta para trabajos futuros sobre esta tema, por ejemplo, es una parte fundamental de la cultura mexicana, por lo tanto podría servir como uno de los puntos de partida para entender las tradiciones actuales, además de ser una panorámica útil desde el punto de vista informativo. Pero el objetivo principal es la forma en que mi producción plástica abordara el tema, en esto radica su aportación, aun que el tema ya haya sido utilizado muchas veces inclusive con este sesgo, la originalidad radica en la mano del artista que lo trata, en su creatividad, en un leguaje propio tanto en la parte formal como en la conceptual aun influenciado por su contexto cultural.

No hay comentarios: